PROPUESTA DE SOLUCIÓN:

 
El estado de Nuevo León, es limítrofe con los Estados Unidos de Norte América, y tiene una superficie de  64,150  Km2.  Cuenta con 4.8 Millones de habitantes.

Desde el punto de vista de su utilización, se divide en dos grandes sectores:

§  Área urbana, comprendiendo los municipios metropolitanos de Monterrey.

§  Área suburbana; exterior al área urbana.

En el siguiente plano, se muestra el límite del estado y la superficie urbana del área metropolitana de Monterrey.

Es importante apreciar que el área suburbana o rural, supera en mucho a la superficie urbana, siendo más del 75% de la superficie del estado.

Municipios

                                                       En la sección de estadísticas, aparece el plano de ubicación y nombres de municipios.

La superficie urbanizada, tiene buenos servicios públicos y cuenta con una fuerza civil, de 4,500 elementos, lo que proporciona una aceptable seguridad pública.

Sin embargo en el área rural, el panorama es completamente diferente. Los servicios de infraestructura son deficientes y la seguridad pública es inexistente.

La red de comunicación terrestre rural, consta de 3,000 Km. de caminos. Lo que requiere de una fuerza civil  o rural de 3,000 elementos como mínimo.

Actualmente la zona suburbana carece de vigilancia policíaca, por lo que es imperativo poner atención a este renglón, para ofrecer a sus habitantes la seguridad pública necesaria.

Esta vicepresidencia de áreas suburbanas, ha definido su plan de acción para el área  campestre y rural, acorde a los siguientes rubros:

Actualmente, la carencia de seguridad ha generado el abandono de las fincas y propiedades en el campo, forzando a los habitantes a emigrar a las zonas metropolitanas.

Es misión de esta institución promover las acciones encaminadas a revertir este fenómeno.