El impacto de la inseguridad, en la calidad de vida, y el valor de la propiedad.

Como se muestra en el tema de estadísticas, el área sub urbana o rural comprende el 75% de la superficie del estado, que es de 48,110 Km2, y  da albergue al 12% de la población  (  medio  millón de habitantes.), y cuenta con una red de caminos de  3,000 Km. de longitud.

Esta región se encuentra prácticamente carente de seguridad pública. y requiere un mínimo de 3,000 guardias civiles y rurales para su protección.

Por este motivo, la población rural se encuentra desprotegida y tiende a emigrar a las zonas urbanas. La calidad de vida de los habitantes es ínfima y los precios de las propiedades se mantienen en un nadir histórico.

Considerando que el valor de toda la superficie rural ( a precios del año 2,000 ) fuese de $1.00 / m2. lo que dá un monto de 48,110 millones de pesos. Y estimando un valor de $1.50 / m2 para los bienes inmuebles y la infraestructura existente, Se determina un total de $ 120.27 mil millones de pesos ($240,550/ habitante.)

Lo anterior excluyendo la infraestructura pública: Hidráulica, carretera, eléctrica y telefónica, que tiene un valor muy superior.

Y suponiendo que la disminución del valor, por efecto de la inseguridad es  del 50%, tenemos que hay una pérdida del orden de 60 mil millones de pesos, en el campo de Nuevo León.

Por otra parte, para recuperar el valor antes mencionado, se requiere de una infraestructura policíaca que tiene un costo aproximado de 1,800 Millones de pesos anuales, lo que representa el 3% anual del valor a recuperar.

El presente análisis es de característica generales y los montos estimados pueden variar considerablemente. Pero lo que no puede variar es el resultado que este estudio arroja.

Es imperativo implementar una fuerza civil para el área rural, y el costo de la misma seguramente será cubierto por los impuestos generados en el incremento de la actividad económica.

Por otra parte, existe un factor mas importante que el  valor de la propiedad, y es el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros compatriotas Neo- Leonenses.

Considerando lo anterior, es acción prioritaria de esta vicepresidencia, el promover ante la autoridades competentes las acciones encaminadas a proporcionar seguridad y bienestar, a los habitantes de esta importante región de nuestro estado.