PROYECTO DE SANTIAGO  N. L.

1-  1- Ubicación:

El municipio de Santiago se ubica en el centro del estado de Nuevo León y en el extremo sur de la Zona Metropolitana de Monterrey, entre las coordenadas 25° 13' - 25° 31' de latitud norte y 100° 02' - 100° 33' de longitud oeste, su territorio se sitúa en un rango de altitud de 300 - 3,500 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión territorial de 763.8 kilómetros cuadrados.

Limita al noroeste con el municipio de Santa Catarina, al norte con el municipio de Monterrey, al noreste con el municipio de Cadereyta Jiménez, al sureste con el municipio de Allende, al sur con el municipio de Montemorelos y con el municipio de Rayones y al oeste y sureste con el municipio de Arteaga, en el estado de Coahuila. Parte del municipio de Santiago, se encuentra en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

En el plano adjunto:

·         49 Santiago

·         48 Santa Catarína.

·         39 Monterrey.

·         09 Cadereyta Jiménez.

·         04 Allende.

·         43 Rayones.

·         38 Montemorelos.

 

 

2- 2-   Comunicación:

El municipio se encuentra muy bien conectado con el resto del área metropolitana, teniendo la carretera Monterrey- Linares, como su eje troncal de comunicación. Esta carretera cuenta con tres carriles en ambos sentidos y en el tramo de Monterrey a Santiago, no existen cruces a nivel, ni semáforos que limiten la rápida vialidad.

El tiempo estimado de tránsito, entre la  avenida  Lázaro Cárdenas, a el acceso a la cabecera municipal de Santiago, es de 20 minutos.

   

3-  3-  Importancia del proyecto.

Esta región del estado de Nuevo León, es la que ofrece la mas amplia oportunidad a los habitantes de Monterrey, para adquirir casas de campo y fincas campestres. Además de proporcionar parajes de excursión y deportes extremos.

El ambiente urbanístico y arquitectónico de esta cabecera municipal es la de un pueblo norestense y cuenta además con excelentes restaurantes de comida regional, mexicana e Italiana.

Por este motivo, este lugar fue nominado como “Pueblo Mágico” en el año 2,002

 

En el plano adjunto se muestra la cabecera municipal y los límites de este municipio.

 

                limites santiago.jpg

 

Lamentablemente, este paraíso turístico y de recreación se desvaneció de la noche a la mañana.

La aparición de bandas de criminales en el año del 2,009 desmoralizaron a los habitantes. El 16 de Agosto del 2,010 los policías municipales en contubernio con  bandas de maleantes, ultimaron al alcalde en turno: Edelmiro Cavazos Leal.

Los alcaldes que le sucedieron no tuvieron la capacidad ni el interés de montar una defensa policíaca para contener al crimen, mismo que vandalizó la región y plagó la zona de secuestros y asesinatos.

Por ese motivo se inició una época de temor y emigración.

Los restaurantes cerraron, los negocios se vieron desiertos, las fincas campestres abandonadas, los visitantes se alejaron y el mercado de bienes raíces tuvo un nadir histórico.

Como reacción a lo anterior, esta Cámara de Propietarios, inició actividades de gestión ante el gobierno de estado de Nuevo León, para implementar un proyecto de vigilancia con elementos de la Fuerza Civil Estatal.

Este programa ha sido exitoso, y poco a poco la confianza se está restableciendo, una vez que las estadísticas muestran una disminución de los índices delictivos en esta región.

Desde luego que este proceso durará varios años.

Esperamos que al final se restablezca la seguridad, que los valores de los bienes raíces se recuperen, que halla mayor afluencia de visitantes y lo mas importante, que los habitantes de esta zona puedan tener una existencia de paz, progreso y felicidad.

 

Nota, se adjunta plano:  Zona Urbana de Santiago.