Viajando por los caminos rurales de Nuevo León.

Hace algunos años, considerar la posibilidad de un asalto en las carreteras de Nuevo León, era casi impensable.

Ahora es diferente. Si quieres utilizar las carreteras federales, tienes que consultar las notas de prensa, para comprobar que existe vigilancia del ejército y de la policía federal.

Pero aventurarte por los caminos rurales es otra cosa.  ! El peligro es inminente. !

La red de caminos rurales en nuestro estado, tiene una extensión de 3,000 Km. de longitud. La responsabilidad de su vigilancia, recáe en las policías estatal y municipales. Esta vigilancia es casi inexistente.

Los propietarios de predios suburbanos, han abandonado las fincas por temor a los asaltos y secuestros, tanto dentro de sus propiedades, como en el tránsito por los caminos.

Y lo que antes era una gran oportunidad de pasear en motocicletas y vehículos todo terreno por la zona rural de Nuevo León, ha desaparecido. Los  motociclistas y propietarios de vehículos todo terreno, han abandonado ese pasatiempo.

No existe información confiable de parte de las autoridades, sobre la seguridad de tránsito en estos caminos.

Por lo que la recomendación que ofrecemos a los interesados es:

 1- No transitar solos por los caminos rurales de Nuevo León,

 2- Inscribirse en un club de excursionistas y participar en los recorridos programados por estos clubes.

 3- Nunca viajar de noche.

 

Por esta razón, esta vicepresidencia de predios suburbanos, ha entablado contacto con los clubes de excursionismo, para ofrecer información.

Reunión con Cesar Carranza Meléndez y Sergio Eugenio González Barragán, representantes de clubes de vehículos todo terreno.   Junio 2,015

                                                                Listado de clubes de excursionismo.

Esperamos que en un futuro, se implemente un sistema de policía confiable, y con ello mejore la seguridad en el tránsito rural.


En conjunto con los clubes de excursionismo, recorremos los caminos rurales mas atractivos desde el punto de vista turístico.

Para elaborar el mapa de caminos rurales  para el tránsito de recreación.

Foto B&W: Camino a  Laguna de Sánchez. (Circa 1967)

Tiempos nostálgicos, cuando de podía transitar con seguridad por todo el estado.

 Actualmente uno de los caminos rurales mas importantes, se encuentra obstruido por un derrumbe provocado por el Huracán Alex.

Desde esa fecha el tránsito de vehículos todo terreno ser ha suspendido, en el punto denominado " El Tapón"    25 G 28.694 min. Norte-    100G 18.869 min. Oeste

Dejando incomunicada una gran zona del área rural de Santiago N.L.

 

Por lo que esta Vicepresidencia de Predios Suburbanos, en colaboración con las asociaciones de Clubes de excursionismo, se ha avocado a la tarea de gestionar la reapertura de tan importante camino rural.